martes, 6 de marzo de 2012

CUARESMA - POSTNI DNEVI



Al finalizar el martes de Carnaval y sus mitos, todo lo vivido queda atrás, a partir del Miércoles de Ceniza comienza la otra historia: Si nos remitimos a tiempos pasados donde los ritos se cumplían en una forma bastante estricta, nos encontraremos que algunas aún se cumplen en gran parte de Eslovenia aunque de una forma mucho más moderada. Antiguamente la abstinencia comenzaba el consabido miércoles de ceniza y finalizaba a los 40 días o sea la Cuaresma. En ese periodo, la carne estaba totalmente vedada, como también la grasa en todos sus derivados. Con el paso del tiempo esta veda se circunscribe a Jueves y Viernes Santo, especialmente este ultimo día.
Pero en tiempos lejanos era muy estricto y evidentemente se cumplía con mucho sacrificio puesto que muchas veces según se cuenta, guardaban bajo llave todo lo tentador como así también las ollas donde se freía o las que usaban para cocinar
No se salvaban ni los cubiertos que eran guardados prolijamente en un canasto y llevados al desván o lugar de la casa donde guardan los enseres domésticos que no se utilizan con asiduidad.. Todo servía para ayudar a no tentarse y de este modo pecar. Allí quedaban hasta Velika Noc, Pascua Florida o de Resurrección. (Zdravec 1998)
También coexistían creencias mágicas en esta historia del ayuno, como por ejemplo la que decía que: “La muchacha que quería saber quien iba a ser su futuro esposo debía tomar solo agua con tres granos de trigo dentro”. Me imagino en el estado deplorable que se encontrarían en pocos días quienes se atrevieran a ello. Esto no es mas que producto de la superchería popular pero no deja de ser anecdótico.
También era muy conocido en la antigüedad el ”Crni post” o ayuno negro, este consistía en ayuno total 2 días a la semana durante 9 semanas, se decía que de esta forma se llegaba a conocer a sus enemigos y hasta destruirlos. *Curioso, y lleno de magia no?
Por supuesto el vino y el aguardiente o zganje estaba totalmente prohibido. Por esos días eran muy apreciados el pan negro y agua, otros ayunaban totalmente. Así como muchos solo se alimentaban de lácteos.

En Prekmurje generalmente se acostumbra a ayunar el miércoles de ceniza esto tiene mucho que ver con los excesos de comida y bebida durante los carnavales. También unos días antes de Navidad y el Viernes Santo.
....En la Goricka (zona elevada de Prekmurje) era riguroso no desayunar (pensemos que para la época de la Cuaresma todavía hace bastante frió por esas latitudes, lo cual significa realmente un sacrificio)
En otros pueblos de Eslovenia, diferían algunas costumbres, como por ejemplo, no desayunar, almorzar hasta saciarse y la cena comer muy liviano. Lógicamente las comidas eran lácteas, papillas de distintas harinas, especialmente de maíz, pero sin condimentos y sin ningún tipo de grasa.
Como hemos visto se preparaban distintas formas de regímenes o ayunos parciales. Podemos sintetizar, que en general no se desayunaba, (costumbre que aun hoy se conserva)
Una curiosidad, algo infaltable en esos días, la tan conocida sopa preparada con harina tostada y batido de huevos, con su toque de Kummel (esas semillitas tan útiles además para cuando nos duele el estomago)
También se preparaba “cvrtije” que es el revuelto especialmente de huevos, o huevos cocidos, té, leche, fruta seca, quesos y la tan apreciada sopa de crema con hongos. Comidas que casi todos nosotros la incorporamos a nuestra dieta desde nuestra infancia.
Una especialidad de Prekmurje era las comidas preparadas con “Bucno olije” (el famoso aceite que se extrae de un zapallo muy particular), su aceite es muy oscuro verdoso, pero realmente delicioso aliño para las papas y acompañado con la contundente lechuga de invierno o con porotos, repollo y papas.
Muchas son las ensaladas aliñadas con este aceite que no-solo acompaña a papas y lechugas sino con cebolla, pan casero untado en aceite, se utiliza en el choucrut, como también con pescados fritos. (Renglón aparte merece sus cualidades medicinales, reconocidas en toda Europa)
Para terminar con este somero recuento culinario, se puede agregar también los muy apreciados especialmente en estos días de Cuaresma fideos caseros, enriquecidos con queso requesón o ricota y salpicado con mak (semillas de amapola) “orehje” nueces molidas.
Pasada la Cuaresma seguimos con las costumbres de VELIKA NOC, (Pascua de resurrección) o Vüzen como lo llaman en Prekmurje en su vieja denominación, que designa el día que termina el ayuno.

Fuente: Stanko Rencelj- Romana Karas
“Prekmurske dobrote”
prevajala: Esther Cmor

No hay comentarios:

Publicar un comentario