lunes, 5 de marzo de 2012

¡Bienvenidos!


Este es el resultado, aún inconcluso de recopilación primero e investigación después sobre documentos de todo tipo, desde personales hasta el mas pequeño trozo de papel, en ocasiones solo algunas palabras garabateadas con un simple lápiz en forma desprolija pero que en su esencia guarda un pensamiento, un sentimiento o simplemente ayuda a descubrir las vivencias cotidianas de quienes nos ocupan.
Las fotografías siempre juegan un rol relevante en este tipo de investigación. Son las preferidas cuando se busca relacionar nuestro propio origen con las vivencias expuestas. Su complemento obligado son las cartas , poesías, pensamientos generalmente nostálgicos escritos en su antigua lengua, también ellas permiten conocer y muchas veces entender ese mundo que a nosotros sus descendientes nos llegaba por transmisión oral pero en ocasiones difícil de comprender especialmente por las diferencias culturales de la sociedad donde ellos se desarrollaron y la nuestra.En el devenir de los tiempos también los países que conforman el Centro de Europa sufrieron numerosas modificaciones en sus fronteras. La nacionalidad de sus habitantes cambiaba según los avatares de la Historia que les era contemporánea. Por supuesto los eslovenos no fueron la excepción a esta regla, esto hizo que llegaran a Argentina con documentación de distintas nacionalidades, como austriacos, húngaros o italianos y finalmente como yugoslavos.Debido a ello muchos de sus descendientes no conoce el verdadero origen de sus ancestros (me refiero a los que llegaron a partir de 1878 hasta la inmigración de entre guerras, 1918-1945) .
El protagonismo que asumió Eslovenia a partir de su Independencia en 1991 (especialmente por la difusión que obtuvo en todo el mundo) motivo esta búsqueda de sus raíces en muchos descendientes que tenían bastante confuso su origen. Pero.... muchas veces el nombre de una ciudad, algo que puede recordar de su abuelos o bisabuelos y que le resulta familiar con lo que puede hoy escuchar o ver en algún programa de televisión o en algún medio escrito . Así es que comienza a relacionar palabras o imágenes que le fueron trasmitidas generalmente en forma oral pero fijas en su memoria mas profunda y que ahora se superponen con otros sonidos, imágenes etc. y de alguna forma siente y reconoce como propias.Esta es la causa principal que motivó la inquietud de exponer esta investigación sobre la inmigración eslovena en Argentina (especialmente desde 1876 a 1938), con particular énfasis la que llego de Prekmurje (Transmurania) esa tierra que en forma de cuña se inserta entre Austria y Hungría , formando la triple frontera. Esta pagina se presentara especialmente en español (uno de los idiomas mas difundidos del mundo) con la esperanza de poder servir como orientación a descendientes de antiguos inmigrantes pero además propagar estas historias de vida a los que no conocen el idioma esloveno y les interesa el tema histórico.
En este archivo podrá encontrar pensamientos , poesías, experiencias personales o colectivas escritas en su antiguo dialecto ( en la mayoría de los casos con su correspondiente traducción). Fotografías del “Prekmurski arhiv v Argentini” (Archivo de Prekmurje en Argentina). El lugar donde se agruparon en su mayoría (Avellaneda , década 1920-30) Su entorno social, económico, religioso, etc. Descubrir además costumbres, historia , cultura de Prekmurje para que puedan conocer y disfrutar esta hermosa tierra de laboriosos habitantes, reconocidos además como de excelentes anfitriones. Todo esto fue posible gracias a la valiosa colaboración de muchos descendientes que aportaron material para este archivo. Archivo que debe seguir creciendo, para ello los invito a sumarse a este homenaje de “no olvido” para los que encontraron paz y trabajo fuera de su tierra, pero que volcaron todo su bagaje de experiencia y fueron protagonistas activos del desarrollo de este nuestro País. Debemos hacerlo antes que el inexorable paso del tiempo todo lo borre. Esta invitación no es solo para lo referente a Prekmurje, sino a todo descendiente de eslovenos de la “Vieja Inmigración” que es la que en este caso nos ocupa.
Esther Cmor
The Prekmurje archives in Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario